Nos quedamos en la orilla de los Playoffs

El cúmulo de sensaciones que tengo ahora mismo es indescriptible. Sentir como después de tanto remar te quedas en la orilla de los Playoffs es duro, ver como tu equipo le ha echado valor en un campo difícil y donde prácticamente nadie pensaba que darías guerra te llena de orgullo y si ya encima disfrutas del partidazo que hemos vivido, pues agradeces a todos los antepasados que crearon este pedazo de deporte.

Poco hay que decir que no sepamos de un Steelers vs Ravens, y más si los Playoffs estaban en juego. Contábamos en la previa que el partido se iba a desarrollar en las trincheras, con un juego bastante duro y unas defensas férreas, la seña de indentidad de una AFC North que acaban de conquistar los Pittsburgh Steelers. Y así fue.

El partido comenzaba con unos Steelers que salían a por todas. Un grandísimo drive dirigido más bien por Bell y su magia a la hora de encontrar esos gaps para ganar yardas que por el propio Roethlisberger. Los Steelers movían las cadenas al ritmo que imponía el que a día de hoy es el mejor corredor de la NFL y  Roethlisberger lanzaba un pase a la endzone que subiría al marcador.

Los Ravens más de lo mismo en ataque que el resto de la temporada, se movían las cadenas con mucha dificultad y en la redzone el propio ataque quedaba neutralizado por varios factores, entre ellos un mal playcalling del que más tarde hablaremos. Así pues field goal a field goal de Tucker nos poníamos 7-6 en el marcador tras un buen hacer de la defensa.

Algo inaudito pasó en el equipo córvido, por fin salían del vestuario con ganas de ganar un partido y no con la empanada habitual tras el descanso, algo que por cierto iba a durar más bien poco. Zach Orr interceptaba a Roethlisberger y acercaba al equipo a la endzone acerera, donde Flacco conectaba con el grandísimo Steve Smith por dos veces consecutivas, una para subir el touchdown al marcador y otra para la conversión de dos puntos.

14-7 y el equipo parecía tener otra cara. Los Steelers eran incapaces de llegar a la endzone córvida y se acercaban en el marcador tras un FG de Croswell 14-10 y esta vez era el otro ILB de Ravens, CJ Mosley, el que iba a interceptar a Roethlisberger y llevar la posesión hasta la yarda 10 de Steelers. Y aquí se iba a ver una de las grandes carencias de los Ravens, su efectividad en la redzone. Incapaces de anotar tras un drop clamoroso de Waller en la endzone, muy bien defendido por el CB de Steelers Davis todo hay que decirlo. Otro FG de Tucker y los Ravens perdían la oportunidad de casi sentenciar el partido a falta de un cuarto.

Y aquí empezó la debacle córvida. Como si hubiesen cortado las alas a un cuervo, la defensa de Ravens dejó de rendir de la manera a la que nos tenía acostumbrados y los Steelers aprovecharon sus armas. Con un magnífico TD de Bell recortaban aún más distancia y en el siguiente drive, otra vez Bell iba a poner por delante por segunda vez a los Steelers en el encuentro.

24 – 20 lideraba el encuentro el equipo de Pittsburgh a falta de 2:49 y un buen drive de los Ravens permitía situarse en la redzone a falta de 1:25 cuando una gran jugada del FB Juszczyk acababa en la endzone de los Steelers demostrando así porque ha sido seleccionado por primera vez en su carrera para la ProBowl.

He aquí un gran error de los Ravens. Dejar con vida a unos Steelers que con menos de un minuto en el crono te pueden hacer un destrozo. Y así fue, con un Brown pletórico, los Steelers finalizaban el drive con una anotación que les proclamaba campeones de la AFC North a 9 segundos del final. Una genialidad de Brown en la que estiraba el brazo para introducir el balon en la endzone por centímetros daba la victoria a los acereros. 31-27 ganaron los Steelers a los Ravens en lo que fue un auténtico partidazo de football, de los que da gusto ver seas del equipo que seas y de los que no recomiendan los cardiólogos si es uno de tus equipos los que están en el terreno de juego.

Claves del partido:

Otra vez la dupla Bell y Brown marcó la diferencia: Bell se quitó la espinita que arrastraba tras el pésimo partido que disputó en Baltimore hace unas semanas y Brown aprovechó como nadie la ausencia del CB1 de Ravens, Jimmy Smith. Ambos marcaron la diferencia.

Pésimo playcalling de Ravens: Otra vez el ataque de Ravens dejó mucho que desear, pudiendo haber sentenciado el partido en varias ocasiones, desde la banda parecen conformarse con anotar un FG cuando se ha visto que Justin Tucker no puede ganar él sólo los partidos. Esa última jugada en la que ni siquiera se intenta el Hail Mary es un reflejo de lo que está siendo el playcalling de los Ravens esta temporada. Todos sabemos que Flacco ‘underpressure’ rinde francamente mal y los Steelers cada vez que estaban mandando Blitz estaban haciendo un daño terrible, pues los RB salían a bloquear y los defensores de Steelers les pasaban por encima como querían. En defensa el playcalling ha sido malo también. De nuevo una defensa en prevent a falta de un minuto nos condenaba y daba vida a unos Steelers que cuajaron uno de los mejores drives del año.

Flags de Ravens: Cuando digo que el peor rival de Ravens han sido ellos mismos, me refiero a estos errores infantiles que se han cometido en momentos cruciales del partido. Un holding de Zuttah nos privaba de un gran primer down conseguido por Dixon en la yarda 10 de Steelers (Si, Zuttah una vez más, a ver cuándo le largan). Un pass interference de Young en el que el CB pecó de inocencia quizá por su falta de experiencia en la liga, el rookie de Ravens abría la puerta de nuevo a los Steelers para meterse en el partido.

 

Me pondría a analizar profundamente una y otra de las carencias de los Ravens en este partido, pero eso se hará más detalladamente en el análisis de final de temporada que haremos sobre el equipo.

Desde luego y como hemos ido comentando a lo largo de la temporada, no somos un equipo digno de estar en Playoffs. Tenemos muchas carencias en el juego y de haber entrado en playoff lo mismo no hubiesen quedado al descubierto éstas debilidades. Es hora de hacer una remodelación y buscar un buen OC, hacer un draft inteligente y seguir remando de nuevo.

No queda otra que felicitar a los aficionados de Steelers que no sé si se pasarán mucho por nuestra web, pero desde luego es un orgullo contar con un equipo así en la división y que al menos dos veces al año podamos disfrutar de la que bajo mi punto de vista, es la mejor rivalidad de la NFL a pesar de la juventud de esta rivalidad. Una rivalidad, que a mi parecer los árbitros no han sabido gestionar con algunas flags pitadas, como la de Mosley o Shazier. ¡En la AFC North se juega duro!

Hasta la próxima, espero que se os pase pronto el cabreo y estéis tranquilos. Ya no vamos a sufrir más durante la temporada. No es fácil perder en el último segundo de partido y menos contra tu máximo rival pero al menos hemos dado la cara y hemos combatido como auténticos Ravens.

@Nayonssen

10 thoughts on “Nos quedamos en la orilla de los Playoffs

  1. Muy buen análisis del partido, y francamente objetivo. Los aficionados de los Steelers lo hemos pasado mal esta noche, pero la lucha creo que ha merecido la pena, brindándonos un grandísimo espectáculo y un (creo desde mi esquina) justo pase a playoff…
    Nos vemos la temporada que viene CUERVOS…

  2. Pues muy defraudado, enhorabuena Imanolwsky, habéis pasado y no es discutible vuestro pase aunque lo de que sea justo es cuestionable, je, yo no vi el resultado nada justo. Estoy de acuerdo Nacho, ayer fuimos nuestro peor enemigo, pudiendo terminar con los Steelers, los dejamos con vida en el momento en el que los teníamos controlados y dominábamos el partido y ya sabemos que si los dejas con vida con las estrellas que tienen te acaban matando. Una verdadera pena y un final nada justo, hemos sufrido toda la temporada y hemos repetido una y otra vez los mismos errores. Me preocupa la situación porque estamos en ese punto en el que si tomas las decisiones adecuadas podemos ser un equipo muy peligroso en el futuro pero si no lo haces podemos terminar hundiéndonos en el despropósito y terminar siendo un equipo muy malo…………..solo deseo que se den los pasos adecuados para que volvamos a ser un equipo endemoniadamente sólido y que sabe jugar y ganar los partidos. Compañeros, lo dicho, una verdadera pena, como me temía nuestros errores nos mataron, solo espero que volvamos la próxima temporada muchísimo más fuertes..

  3. Es una lástima Fran, me duele por aficionados como tu, como Nokeo, como Pichon, como Miguel, como Pablo, Adri.. etc que hemos estado al pie del cañon y nos hemos quedado con la miel en los labios.

    Ahora en frío recapacito un poco más sobre el equipo y la temporada y me reafirmo en que los playoffs los perdimos en NY vs los Jets y en casa vs los Redskins. Para mi esas dos derrotas pusieron muy complicado el camino, teníamos que llegar con margen a la bye week y no lo hicimos.

    Staff? Yo confío en Harbaugh y aunque ha tenido fallos graves esta temporada no me creo que sea el culpable de todos los males del equipo. No creo que haya una opción mejor para nuestro banquillo disponible ahora mismo, lo que sí tomaría serían medidas con el OC e incluso Dean Pees, que puede ser el mayor beneficiado de la temporada debido a las malditas estadisticas y esa #1 defense (Que no lo ha sido ni por asomo).

    En fin, en un tiempo publicaremos el análisis de lo que ha sido la temporada para los Ravens, pero desde luego os recomiendo que leáis el analisis de pretemporada que hicimos: http://elnidodelcuervo.com/analisis-ravens-2016/

    Por cierto, a nuestros habituales lectores les lanzo una pregunta. ¿Qué mejoraríais de la web? Es nuestra primera temporada y ya llega a su fin, desde luego tenemos que mejorar muchas, muchas cosas pero sin vuestra ayuda esto sería imposible.

    Muchas gracias, proud to be a Raven
    Nacho

  4. Nos hemos quedado fuera ,una pena . Pero jugarnos los playoff contra Brown y Bell es muy jodido y así y todo a nueve segundos del final estábamos ganando .
    Ahora a pensar en 2017 y sobre todo a pensar muy detenidamente en nuestro ataque , que manda narices el encefalograma plano que hemos mostrado esta temporada .
    Animo !!! y Feliz Año Nuevo a todos

  5. Pues Nacho y Juan, yo también soy partidario de mantener a Harbaugh (no hay nadie mejor en el mercado, Kyle Shanahan no ha demostrado nada y Josh McDaniels fracasó en Denver cuando fue HC) y de despedir a Marty Y Pees, ayer Pees fue uno de los mayores causantes de la derrota con su maldita defensa prevent, defensa que ya nos ha costado algún partido aparte de este y que en muchos otros por ella hemos ganado casi de milagro. A mí la temporada defensiva no me impresiona por Pees, creo que ha sido más por el esfuerzo de sus jugadores que por su capacidad táctica y seguro que eso le ayuda a continuar un año más chupando de la teta de Baltimore después de haber demostrado su incapacidad desde que llegó. Es cierto, los PO los perdimos ante Redskins, Jets, Giants e incluso Raiders, partidos que podíamos haber ganado y perdimos de manera lamentable. Ahora viene una etapa complicada donde Ozzie y De Costa vana a tener que subir el nivel porque o llevamos este equipo a otro nivel superior o nos terminamos de hundir. Son dos temporadas seguidas muy duras y eso que las anteriores tampoco son para tirar cohetes, necesitamos recuperar la seriedad y solidez que te hacen ganar partidos y con ella ayer hubiésemos secado a los Steelers. Prioritario tener un nuevo OC y un nuevo DC a ser posible que sean listos y sepan aprovechar las virtudes del equipo y los defectos del contrario…….también creo que Castillo está ganado enteros para irse a su casa, si no logras que la OL sea sólida no hay excusa, no me sirve que no tengas jugadores de calidad, estás fracasando en tu labor. Con respecto a la web, no sabría deciros, de todos modos si se me ocurre algo os lo diré. Feliz Navidad y “disfrutemos” del regalo amargo que nos ha traído Santa Claus con esta derrota para poder crecer y ser mejores la temporada que viene….señores, ya estamos en postemporada……….Ozzie, haz un milagro para que el barco no se hunda.

  6. Con la cabeza fría y haciendo un poco de memoria, creo que la derrota contra Pittsburgh es el final de lo que comenzó en 2013. El autodenominado mejor QB de la NFL obtuvo un contrato élite y eso supuso que otros jugadores tuvieran que marcharse para cuadrar las cuentas. A partir de ahí el equipo ha ido para abajo gradualmente. No pretendo culpar a nadie en concreto, creo que las circunstancias propiciaron que se eligiera ese camino.
    La base del equipo es buena. Nuestro GM y nuestro HC han demostrado que son élite en sus puestos y que saben y quieren lo mejor para la franquicia. Estoy seguro de que la dinámica actual va a cambiar.
    Tenemos una buena OL, mejorable pero buena. Tenemos uno de los mejores Front seven de la NFL. A Koch y Tucker que lo están haciendo de lujo y a Weddel que ha sido un excelente fichaje. Tenemos a Perryman que ha tenido una buena evolución durante la temporada y a Wallace que ha sido fundamental aunque no sean WR números 1.
    Creo que Ozzie y John saben ya que es Flacco, un QB del montón, y que necesitan un RB de verdad. West y Dixon no hacen ni uno. Saben que la defensa flaquea en el cuerpo de CB’s y que tienen que ponerle solución y que la apuesta por Trestman para llevar a Flacco a la élite ha llevado a la destrucción del juego de ataque.
    La agencia libre y el draft van a ser fundamentales este año serán las que demuestren por donde va a ir el equipo.
    Somos cuervos, jugamos en la AFC Norte y debemos volver a nuestros orígenes y volveremos. Flacco te quedan dos años y no paro de contar los días!!!.
    Un saludo a todos.

  7. Gracias Nacho por el artículo. Totalmente correcto y acertado en mi opinión.

    En estos partidos, a estas alturas y como ha ido el año creo que la derrota derivó en esos detalles que siempre van a un lado u otro. En esta ocasión el mal snap en el field goal fallado y la jugada pitada con falta (Zuttah otra vez) cuando Dixon se plantaba dentro de la 10 de Steelers (lo normal sería 7 puntos más entre ambas jugadas). Además del bajón en la secundaria en el último cuarto (Wright parece que se viene abajo cada vez que hace su primer fallo) y no tener alternativas para atrapar a Roethlisberger (sí, había jugadores para hacerlo pero faltó un plan).

    Harina de otro costal es el equipo y la franquicia, y el poder competir hasta el final. Tanto en defensa como en ataque hay muchas cosas que penden de un hilo y tal y como comentáis, hace falta tener buen ojo y hacerse en estos próximos años con playmakers. El déficit a estas alturas es muy grande. No cuento a ningún jugador de ataque como top 10, si nos atenemos a los que al final suman QB-WR-RB-TE, y en estos partidos son los que de verdad cuentan (Steelers, por ejemplo tiene 3 de los gordos).

    Mirando el lado bueno, en este sentido, el año ha sido fantástico ya que se ha contado con la participación de los rookies de forma notable con Stanley, Young, Pierce, Judon, Dixon o Lewis, que creo que servirá para subir la media del equipo a corto plazo.

    Discrepo del tema de los RBs. Creo que West ha cumplido muy bien y Dixon no ha llegado a su cota más alta por la lesión de inicio… pero creo que han hecho buena temporada en líneas generales pese al caos en el puesto y viendo el año del ataque… menos daba una piedra.

    Nacho, en cuanto a lo que indicas de la web: daros las gracias por vuestro curro. Enorme. Si os sirve de algo, yo personalmente suelo mirar la web de los Ravens, la de The Baltimore Sun y el spread de SBNation o ESPN, además de AS NFL, o el podcast de The Caw (The Lounge me gusta menos)… y encuentro totalmente complementaria y realmente útil vuestra web y artículos. Quizás encontraría valioso un directorio de estos sitios donde encontrar más información que uséis vosotros…

    Por lo demás, una pena no estar en los playoffs,… pero lo que tiene este deporte, y aunque lo lleve siguiendo hace poco, quedan muy buenas semanas de football aún con otros equipos en liza.

    A disfrutarlas!

  8. Coincido con nokeo, creo que West no ha estado nada mal y que Dixon debe ir hacia arriba, es cierto que tal vez en este momento no impresionen nuestros RBs pero también hay que decir que entre cambiar tanto la OL y la poca confianza en el juego de carrera han pasado más desapercibidos pero estos dos RBs han demostrado que pueden darnos mucho en el futuro y voy más allá, Allen ha desaparecido pero el año pasado cubrió muy bien la baja de Forsett, lo que no entiendo es por qué no ha aparecido en toda la temporada, tal vez poca confianza del staff por motivos que desconozco. El RB que me provoca más dudas es Taliaferro, un RB Norte/Sur que se ha quedado en muy poco por las lesiones y cuando ha vuelto no estaba en forma por la recuperación y a terminado otra vez lesionado. Los Steelers tiene más jugones que nosotros pero nosotros hemos tenido a un SSS que no tiene nada que envidiar a ningún jugador de los Steelers y que lamentablemente se nos retira si no ocurre un milagro. La agencia libre va a traer varios WR que pueden suplir ese agujero pero no sé si nuestro Salary cap puede permitírselo: DeSean Jackson, Pierre Garcon, Alshon Jeffery, Kenny Britt, Michael Floyd, Terrelle Pryor incluso miraría la posibilidad de ver si Josh Gordon ha superado sus problemas que de hacerlo sería una opción bestial. Está claro que hay que mejorar el equipo, en el draft soy reticente en seleccionar CBs porque es una posición, más bien diría que es la posición que menos te puede asegurar un jugador de calidad en rondas primeras y esas rondas las usaría para lograr playmakers en defensa, necesitamos pass rush como el comer, este año no lo hemos tenido. Desgraciadamente hay que ir buscando un sustituto para Yanda en el futuro y fortalecer la OL con jóvenes tipo Stanley o Lewis no está nada mal……….un Center es una posibilidad que tampoco hay que descartar aunque parece que Skura gusta y mucho y de ahí que permanezca en el equipo de prácticas. De jugadores que no hemos visto mucho confío mucho en Nembot, ahora en I.R., es un tackle que puede ser muy interesante de cara al futuro y también pienso que Maurice canady puede ser ese CB físico y corpulento que andábamos buscando, lo malo es que se lesionó y cuando lo vimos actuó más de Safety.

    Es evidente, como decís la agencia libre y el draft van a ser determinantes y la diferencia entre el éxito o el fracaso, por mi parte tengo plena confianza en Ozzie y Harbaugh, creo que se han ganado esa confianza pero lo que hay que hacer es traer a un OC y un DC nuevos, Dean Pees ha hecho un “buen trabajo”, pero creo que es más debido a la calidad de los defensas que a sus propias virtudes, ya le hemos visto estos años y este último ha sido su mejor campaña, lo siento pero no me gusta, su manía de defensa prevent nos ha costado partidos como ante Giants y Raiders y otros casi los perdemos como contra los Browns, me gustaría un DC más atrevido, más valiente, no tan timorato y miedoso como Pees, debemos jugar como Ravens en defensa y Pees nos vuelve débiles. Mira que me cae mal Rex Ryan pero defensivamente me gustaba más, era más atrevido y más imaginativo, también prefiero a Chuck Pagano sobre Pees.lo siento pero a mi Pees no me convence. Con respecto al OC estoy de acuerdo con lo del twitter, podríamos traer a alguien del College por probar, opciones interesantes hay; Lane Kiffin de Alabama, Lincoln Riley de Oklahoma, Mike Sanford de Notre Dame o hasta Tim Drevno que ha sido todos estos años la mano derecha de Jim Harbaugh, el hermano de John, Drevno me parece una opción muy interesante……..

    No sé, se avecina una offseason apasionante y muy ilusionante, lo malo es que estamos atados de pies y manos y hay jugadores que me gustaría conservar aunque será difícil como son Brandon Williams, Rick Wagner, Juice o hasta Kamar Aiken que es un receptor infravalorado pero que a mi no me disgusta. os recuerdo que como receptores también tenemos a Keenan Reynolds que parece que se está adaptando bien al puesto en el equipo de prácticas o eso dicen y a un Chris Matthews en el I.R. que puede ser ese WR alto y corpulento muy interesante para la Red Zone y para dominar a los CBs.

    No sé, son tantas cosas, jejeje…………………que se me va la pinza, je.

  9. Con respecto a cambio o añadidos en la Web……..no sé, tal vez un foro……….yo en eso ando cubierto ya que doy la paliza en el foro de nflhispano en la sección de los Ravens, luego doy la paliza aquí en los comentarios y también en NFL As por lo que a lo mejor no es necesario ya que en los comentarios se puede discutir sobre el artículo y las nuevas noticias……..lo importante es dar la paliza, je, aunque al final me resta tiempo para hacer cosas mas productivas pero es lo que tiene no estar bien de la azotea, je y menos mal que al twitter no le termino de ver la gracia, uso más bien el facebook pero lo uso desde un punto de vista artístico más que para hablar de football o con otras personas, es más un medio laboral que otra cosa. Una pena que haya terminado nuestra temporada porque habrá que esperar casi un año para ver a nuestro equipo otra vez en el campo lo bueno es que entre la últma jornada, los playoffs, el draft, la agencia libre y toda la offseason no nos olvidamos nunca del football ni de los Ravens, je

  10. Con respecto a Flacco, hay que saber convivir con Flacco, puede que no sea un QB como Brady o Rodgers y que de vez en cuando incluso muy a menudo como esta temporada cometa errores y muchos graves, puede que no tenga movilidad y lea muy mal las defensas, puede que sea lento de reacción o cambiando objetivos de pase, es cierto que tiene estos defectos y muchos otros pero no es menos cierto que Flacco si se explotan sus virtudes es un QB con virtudes como un brazo potente, seguridad en estadios imponentes, realizar buenos big plays y muchas más cosas y esas virtudes no las tiene muchos, es cierto que puede estar sobrepagado pero el problema ya no es su sueldo, el problema viene cuando su OC no es capaz de aprovechar las virtudes de Flacco y enmascarar sus defectos y debemos encaminar su juego a ello por eso es imprescindible encontrar un OC adecuado para Flacco y para la forma en la que vamos a jugar y esa forma de jugar debe ser acorde a los jugadores que tenemos.

Deja un comentario