Historia

Bienvenidos al apartado de historia de Baltimore Ravens. A continuación podréis encontrar de forma detallada lo acontecido durante los diferentes 20 años de historia de nuestro club.
Corría el año 1996 cuando se anunció que la ciudad de Baltimore volvería a tener un equipo de football. Recordamos que Baltimore tenía un equipo llamado ‘Baltimore Colts’ que se mudó a Indiana en el año 1986, dejando 10 años a una ciudad muy apasionada al football sin equipo.
Debido a la gran tradición futbolística que tenía la ciudad de Baltimore, en el año 1996 el dueño de los Cleveland Browns por aquél entonces, Art Modell, anunció que trasladaría la franquicia a la ciudad de Baltimore. La NFL aceptó pero le obligó a dejar el ‘patrimonio’ de los Browns en Cleveland, teniendo así que fundar un nuevo club prácticamente.
El 15 de febrero de 1996 iba a ser uno de los días más importantes para la franquicia de Baltimore. Los aficionados iban a decidir el nombre mediante votación. La lista al principio contaba con más de 100 posibles nombres pero al final la lista se redujo a 17 posibilidades. Finalmente pasó lo que todos sabemos, ganó el nombre de ‘Ravens’ frente a otros como ‘Bulldogs’ o ‘Colts’.

El nombre de Ravens procedía de una poesía de un escritor muy reconocido en la ciudad, Edgar Allan Poe:
“In there stepped a stately Raven of the saintly days of yore;
Not the least obeisance made he; not a minute stopped or stayed he;
…Quoth the Raven, “Nevermore.”
— Edgar Allan Poe, 1845

Poe

Deportivamente hablando, los Ravens contrataron como Head Coach a uno de los hombres más vitoreados de la época y un viejo conocido de la afición de Baltimore, el ex entrenador de Baltimore Colts, Ted Marchibroda.
El primer draft de la historia de la franquicia iba a tener el 20 de abril de 1996, un draft donde seleccionaron a dos de los jugadores más importantes en la historia del club y que ambos serán Hall of Famers. El LT Jonathan Ogden con el pick 4 y el LB Ray Lewis con el pick 24.
Meses más tarde el logo, los colores y las equipaciones del equipo se presentaron en la conocida Harborplace.El día 1 de septiembre de 1996 se iba a jugar el primer partido de temporada regular de la franquicia. La expectación fue máxima, se vendieron más de 50.000 entradas y el partido enfrentó a los Ravens contra los Raiders en el Baltimore Memorial Stadium, el estadio de los Baltimore Orioles por aquél entonces. El resultado fue de 19-14 para los Ravens, con una gran actuación de su QB Vinny Testaverde, quien anotó el primer TD de la franquicia con una carrera de 9 yardas. Los Ravens iban a acabar su primera temporada con un record de 4-12 y registrando un lleno en la mayoría de sus partidos.
En el año 1997 seleccionaron en el draft al LB Peter Boulware con el pick 4. Ese año los Ravens acabaron con un récord de 6-9-1 y jugadores como el propio Boulware, Ogden y Ray Lewis fueron galardonados con premios que les distinguían como mejores jugadores de la liga.
En la temporada de 1998 los Ravens inauguraron su actual estadio el M&T Stadium (Antes llamado PSINet Stadium) frente a los Steelers, perdiendo 20-13. Los Ravens terminaron la temporada otra vez con un récord negativo 6-10 y numerosos jugadores en la Pro Bowl. Finalmente los Ravens no renovaron el contrato al entrenador Ted Marchibroda’s.
Uno de los años más importantes de la franquicia iba a ser 1999, no sólo por el contrato de 6 años que firmó el Head Coah Bill Bellick convirtiéndole en el 2º entrenador en la historia del equipo, sino porque también iba a llegar al club uno de los hombres más importantes hasta el día de hoy, el General Manager Ozzie Newsome. En el Draft los Ravens seleccionaron al CB Chris Mcallister con el pick 10. El debut de Billick fue frente a St Louis Rams perdiendo 27-10.
Deportivamente hablando fue un buen año, la defensa de Ravens fue nombrada la 2ª mejor defensa de la liga y se lograron importantes victorias como la que se logró en casa de los Bengals 0-22.

El año 2000 fue el año más importante en la historia de la franquicia. Ozzie contrató en la agencia libre al TE Shanon Sharpe. Ese año los dueños de las diferentes franquicias de la NFL aprobaron la venta del 49% de las acciones a Steve Bisciotti quién tendría la opción de adquirir el 51% restante en 2004 por 325 millones de dólares. Los Ravens se clasificaron por primera vez en su historia a los PlayOffs y ganaron a los Denver Broncos 21-3 en la ronda de WildCard. Los Ravens ganaron 24-10 a los Tennessee Titans llevándoles a disputar la AFC Championship contra los Raiders que en aquél momento estaban imbatidos. Vencieron 16-3 en Oakland y fueron camino de su primer partido en una Superbowl, frente a unos poderosos New York Giants. La Super Bowl XXXV se disputó el 28 de enero de 2001 en Tampa Bay y finalmente los Ravens se impusieron 34-7 en un auténtico partidazo de los hombres de Billick. El MVP de la Superbowl fue Ray Lewis.

Cabe destacar que el Staff de Ravens por aquella época contaba con grandes conocidos en la liga a día de hoy. Marvin Lewis al cargo de la defensa, acompañado por gente como Jack Del Río o Rex Ryan hicieron posiblemente una de las mejores defensas jamás vistas.

El año 2001 iba a empezar con la emisión de la conocida saga ‘Hard Knocks’ del Training Camp de los campeones por aquel entonces, los Ravens. EL equipo sufrió bajas importantes como la de Jamal Lewis por lesión pero la temporada acabó 10-6. Algunos jugadores establecieron récords personales como Shanon Sharpe o Rod Woodson. Finalmente y tras 5 victorias consecutivas en Playoffs, los Ravens perdieron en el AFC Championship frente a los Steelers 27-10.
El año 2002 fue el año en el que se drafteó a Ed Reed, procedente de la Universidad de Miami. Ese año se hizo un homenaje a Johnny Unitas y se construyó una estatua que a día de hoy perdura en las afueras del M&T Stadium y es uno de los iconos de la zona. Ese año los Ravens acabaron 7-9 y no se clasificaron a los Playoffs.
2003 iba a ser el último año de Art Modell a cargo de la franquicia de Baltimore. Ese año Ozzie fichó a miembros importantes para su equipo, como Eric DeCosta. Respecto al draft se drafteó en primera ronda al LB Terrell Suggs. Este año se renombró el estadio y pasó a llamarse M&T Stadium, un acuerdo firmado por 15 años. La temporada regular acabó 10-6, homenajeando a Art Modell en el M&T en el partido contra Steelers. Finalmente perdió el equipo en la Wildcard frente a los Titans.En 2004 Bisciotti se haría cargo del club tras la compra de la mayoría de acciones, nombrándose nuevo propietario de la franquicia. El equipo volvió a clasificarse a PlayOffs (9-7) pero volvieron a caer eliminados. Se nombró a Ed Reed jugador defensivo del año.
Al empezar la temporada 2005 se nombró a Jim Fassel coordinador ofensivo y a Rex Ryan coordinador defensivo. La temporada no fue buena, el equipo acabó 6-10 debido a las numerosas lesiones que sufrieron los jugadores.
En 2006 las cosas tenían que cambiar y se produjeron numerosos cambios en el Staff. En el draft la selección más aclamada fue la de Haloti Ngata y en la agencia libre se fichó al flamante QB de Titans, Steve McNair. Y así fue, los Ravens firmaron una gran temporada y acabaron 13-3, con la mejor defensa del año. En Playoff cayeron frente a Indianapolis Colts.
2007 comenzaba con la renovación de Billick por 4 años. En el draft se firmó a uno de los mejores Guards de la historia, Marshall Yanda. La temporada acabo 5-11 y eso supuso la destitución de Billick a final de temporada. Fue una temporada para olvidar.
Ya en 2008 iban a suceder dos acontecimientos importantes para la historia de Ravens. El primero fue que se contrató al tercer y actual Head Coach de la franquicia, el bueno de John Harbaugh, procedente de los Eagles. La segunda fue la retirada del QB Steve McNair y la consecuente contratación en el draft del QB actual, Joe Flacco. También se retiró nuestro jugador Hall Of fame Jonathan Ogden tras 12 temporadas.
Harbaugh debutó con victoria frente a los Bengals 17-10 en el M&T Stadium. La temporada acabó con un récord de 11-5, estableciendo un récord de más victorias en regular season para un QB y un HC rookies. Finalmente se perdió frente a Steelers en la final de conferencia de la AFC 23-14. Ed Reed seguía cosechando números increíbles y uno de los grandes mentores de esta defensa, Rex Ryan abandonaba el equipo camino de convertirse en HeadCoach de NY Jets.
En 2009 el equipo también se clasificó a Playoffs, también cosechando grandes éxitos para la pareja Harbaugh – Flacco que poco a poco iban logrando récords y éxitos conjuntos como ser de los pocos QB y HC que en sus dos primeras temporadas clasifican a Playoffs. En la ronda de Wildcard los Ravens iban a eliminar a los Patriots 33-14, finalmente el equipo resultó eliminado tras la derrota en el Divisional Game frente a los Colts 20-3.
2010 iba a seguir la tónica de las anteriores temporadas, clasificando a Playoffs con un récord de 12-4, era la primera vez que la franquicia de Ravens se clasificaba a Playoffs tres temporadas seguidas. Los récords seguían rompiéndose, Harbaugh era el primer entrenador de la historia en conseguir al menos una victoria de Playoffs en sus tres primeras temporadas, esta vez frente a Kansas City Chiefs 30-7. Finalmente se perdió frente a Steelers 31-24 después de dejar pasar una cómoda ventaja de 21-7 al descanso.
En 2011 se firmó una extensión de contrato para el entrenador John Harbaugh. La regular season acabó con un record de 12-4, ganando 24-16 a Bengals en Playoffs. La defensa seguía cosechando números envidiables y en la ronda divisional se ganó 20-13 a Houston Texans en Playoffs. El partido por el campeonato de la AFC iba a deparar uno de los momentos más ‘trágicos’ de la franquicia cuando quedaban 4 segundos de partido y el marcador iba 23-20 a favor de los Patriots, el kicker de Ravens Billy Cundiff falló un Field Goal de 32 yardas que hubiese significado el ir a prórroga, finalmente el equipo cayó eliminado, quedándose otra vez a un paso de jugar su segunda Superbowl.

2012 iba a ser otro de los años clave en la historia de la franquicia. Se nombró a Dean Pees como coordinador defensivo, sustituyendo al actual Head coach de Colts, Chuck Pagano. Ese año se murió el creador de los Ravens, Art Modell a la edad de 87 años. La temporada regular acabó con un récord de 10-6. Los Ravens establecieron un record de la franquicia en cuanto a puntos anotados con un total de 398. El kicker rookie Justin Tucker anotó 30 de 33 Field goals. Otra triste noticia fue que Ray Lewis anunció su retirada, diciendo que su carrera acabaría cuando los Ravens cayesen eliminados en Playoff. En el último partido de Ray Lewis en el M&T stadium, los Ravens ganaron 24-9 a los Colts, quienes no pudieron anotar ni un solo TD en todo el partido. En el Divisional game, los Ravens viajaban a Denver para disputar uno de los partidos más largos en la historia de la NFL, que concluyó con la victoria de Ravens 38-35 tras dos prórrogas gracias a un Field Goal del rookie Justin Tucker. El partido de la AFC Championship se iba a disputar en Foxboro, contra los Patriots. Los Ravens ganaron 28-13 sellando así la venganza por lo del año pasado con el Field Goal fallado. Por lo tanto los Ravens se iban a medir en su segunda superbowl a los 49ers. El partido se disputó en Nueva Orleans y los Ravens se impusieron 34-31 logrando así ganar la Superbowl XLVII. Joe Flacco fue elegido MVP tras completar 3 pases de TD en la final. Jacoby Jones tuvo un importante papel en ese partido logrando un TD de retorno. Por lo tanto Ray Lewis se retiró tras jugar su último partido con Ravens ganando una Superbowl, se rindió homenaje a Art Modell y Jonathan Ogden entró en el Salón de la Fama de la NFL.
Tras la resaca de la SB, en el año 2013, los Ravens acabaron 8-8 la temporada regular y por primera vez desde la etapa de John Harbaugh y Joe Flacco el equipo se quedaba fuera de los Playoffs. Fue una temporada para olvidar ya que los Ravens tuvieron que cortar a Ray Rice, quien se encontró envuelto en un escándalo de violencia doméstica.
2014 comenzaba con la contratación de Gary Kubiak como coordinador ofensivo. El equipo mejoró respecto a la temporada pasada y quedó 10-6 en la temporada regular. En playoffs se ganó en la ronda de Wildcard a Steelers, 30-17 y finalmente los Ravens volverían una vez más a Foxboro, a disputar un partido contra Patriots en lo que sin duda es una de las grandes rivalidades de Playoffs de la AFC. El equipo cayó eliminado 35-31.
2015 quizá sea la peor temporada de la historia de la franquicia. Los Ravens seleccionaron en primera ronda al WR Breshad Perriman quien no iba a disputar ningún minuto de la temporada. Una plaga de lesiones, acompañado de una mala defensa y agujeros en el ataque iban a suponer que el equipo acabase la temporada regular con un récord de 5-11.

rings