Harbaugh se la juega y mantiene a Pees y Mornhinweg

HARBAUGH SE LA JUEGA Y MANTIENE A PEES Y MORNHINWEG

 

Los Ravens han vuelto a tener un año mediocre. Desde que ganasen la Super Bowl en 2013 no han logrado alcanzar los playoffs en 3 de las 4 temporadas siguientes, lo que hace que algo que se creía un accidente fruto de circunstancias puntuales (como las lesiones, el año pasado), se haya convertido en una tendencia peligrosa para una franquicia que quiere apuntar a lo más alto todos los años. En este contexto, cuando tanto aficionados como analistas preveían una revolución en el coaching staff de Baltimore, Harbaugh ha optado por mantener tanto al OC como al DC, en una decisión que probablemente esté ligada su propio futuro como HC de los Ravens.

La decisión de Harbaugh no es moco de pavo. En primer lugar, porque ya podemos decir con bastante seguridad que su puesto está en juego. El año pasado tenía la excusa, real, de las lesiones. Y en 2013, tras la SB, la marcha de gente como Reed o Lewis. Pero esta temporada el equipo estaba sano dentro de los parámetros de lesiones de la NFL, y el bloque se ha mantenido respecto a la anterior, a pesar de lo cual el año ha sido malo. Luego siempre puede ocurrir que, como en el caso de los Colts o de los Rams, el FO mantenga a Harbaugh si vuelve a hacer una temporada mediocre, pero cada vez son más las voces que ponen en cuestión su labor al frente del equipo. Por otra parte, el hecho de mantener a Mornhinweg y Pees pone el foco en la plantilla y no en el esquema, lo que da una imagen de un Harbaugh que, en mi opinión, o bien no es capaz de detectar los problemas que más allá del personal tiene el equipo en su forma de plantear ataque y defensa, o bien no tiene el valor de cortar las cabezas que es necesario cortar, cosa que yo diría que es la que más ha prevalecido.

 

Yendo por partes. El ataque este año ha sido un completo desastre, y tiene buena parte de la culpa de la inoperancia del equipo en la mayor parte de la temporada. Incapaz de avanzar sostenidamente, los continuos tres y fuera y los fracasos en la red zone lastraban el trabajo de la defensa, que llegaba muy cansada al final de los encuentros y no podía sostener más el resultado. La derrota frente a los Redskins supuso la destitución de Trestman, pero el nuevo OC, Mornhinweg, tampoco supo traer el equilibrio a la ofensiva. Se dijo que iba a haber más juego de carrera, pero nada más lejos. Es decir, que el cambio apenas trajo nada positivo a una unidad que ha rendido muy por debajo de lo esperado. Sin embargo, es de justicia romper una lanza en favor de Mornhinweg. Llegar a mitad de temporada y tener que trabajar con los esquemas de tu predecesor no es fácil, algo que le da un mínimo de crédito para este año que viene. Harbaugh apuntaba la continuidad como factor decisivo para mantener a Mornhinweg, quizás con la idea en mente de que pueda por fin desarrollar un esquema ofensivo propio. Sea como fuere, la perspectiva, aunque tenga ese mínimo margen de confianza, no es muy halagüeña.

El caso de la defensa es ya un viejo conocido de las últimas temporadas. Si bien es cierto que este año ha habido una mejoría significativa en ciertos aspectos como la secundaria (bendito Weedle, gran acierto el de Young), se han mantenido una serie de problemas arrastrados de otros años que han impedido al equipo competir. Estadísticamente la defensa de Baltimore ha acabado en el top-10 de la liga, siendo muchas semanas líder, pero eso no oculta los desastres del final de temporada frente a Patriots, Eagles y Steelers. En estos tres partidos la absurda manía de Pees por usar una semi-prevent ha costado mucho. Que faltan jugadores de calidad en puestos como el de CB está claro, pero con el personal disponible el rendimiento tendría que haber sido mucho mejor, algo que nos ha de hacer volver la mirada tanto hacia el DC como hacia el FO, que no ha conseguido enfocar bien las necesidades del equipo. Si Mornhinweg tiene un cierto margen Pees no, ya que año tras año se muestra incapaz de corregir sus errores. En este caso, Harbaugh se escuda en la estadística y el ranking de la defensa de Pees, lo que nuevamente me hace volver a la reflexión inicial y, al mismo tiempo, me lleva a perder fe en la capacidad de liderazgo del HC: o no sabe ver que detrás de ese ranking se esconde una unidad con muchas carencias que le impiden estar con los mejores, o no tiene el valor de ponerle la solución que todo el mundo ve que necesita.

 

En definitiva, lo que para todos ha sido una sorpresa constituye un órdago de Harbaugh. Si el equipo fracasa otro año más a la hora de alcanzar los PO muy probablemente se acabe su estancia en la banda de Baltimore. En mi opinión es un top-3 de la liga, sin ninguna duda. Pero si sigue mostrando esa incapacidad de tomar las decisiones que necesita el equipo y sigue desplegando un discurso vacío que queda en mera retórica (“hay que correr más”, “necesitamos un CB y un OLB como prioridades”, “tenemos que desarrollar un mejor ‘situational football’”), habrá que empezar a pensar si ha pasado de ser parte de la solución a parte del problema. De aquí a un año lo veremos.

 

Miguel A.

8 thoughts on “Harbaugh se la juega y mantiene a Pees y Mornhinweg

  1. He leído, por ejemplo en el The Baltimore Sun, que se pone en en duda la continuidad de John Harbaugh y personalmente me parece la mayor estupidez del mundo. A día de hoy solo Bellichik está por encima y los nombres que se barajan para futuros HC de otras franquicias son aún promesas de buenos HC. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad en el mal resultado de la temporada. También lo tiene Ozzie Newsome y no creo que abunden los GM con sus buenos resultados.
    Tenemos un QB medio en Baltimore que mucha gente pensaba que estaba desaprovechado, él el primero, y que con un juego más de pase sería élite. Pues bien 2 OC después todos sabemos ya que nuestro QB no es un Brady ni un Rogers es Joe Flacco, ni más ni menos, y habrá que vivir con el hasta que le podamos decir adiós. El HC y el FO han dicho que necesitan mejorar el ataque. Pues bien eso pasa por que Joe “cool” no pase más de 20-25 veces por partido y para eso necesita juego de carrera. Llegan West y Dixon para que eso ocurra? no. West va a menos y aunque Dixon promete no es un RB capacitado a día de hoy para ser el número 1. Cook el RB de Florida ST. es eso y yo me la jugaba sin dudarlo en primera ronda. Soñar es gratis. Tim Williams para la presión al QB sería otra buena opción. Pierre Garcon en la FA sería un gran fichaje.
    En cuanto a defensa las prioridades son obvias, un CB y un S.

  2. Bueno, vista la rueda de prensa de ayer me quedan algunas cosas claras:
    – Bisciotti no ha podido ser más claro, pasando 600 veces no vamos a ninguna parte y ha señalado la necesidad de volver a recuperar la identidad que hemos perdido gracias a Trestman, hay que volver a un juego equilibrado con juego terrestre potente para controlar el reloj y una defensa dominante. Con Trestman y su sistema dink and dunk estaba claro que íbamos a intentar dominar el reloj mediante el pase, los resultados han sido horrorosos y a las pruebas me remito. Espero que Marty y Harbaugh decidan jugar como se debe, es más, no tengo duda de ello. El problema la temporada pasada era un playbook que defenestraba la carrera y con ello no se entrenó como se debería la situación y además Flacco no tuvo ni tiempo para entrenar lo que debería al emplear ese tiempo en la recuperación de la rodilla.
    – Es hora de hablar menos y actuar más, ya estoy un poco cansado de oír a Harbaugh prometer y prometer y no meter, je, vamos, no actuar.
    – Esta temporada la prioridad será reforzar la OL, para ello necesitamos encontrar un Center que sea un mulo y que no deje el más mínimo hueco en la línea, Zuttah ha dado bastante pena y hay que valorar si puede llegar a un buen nivel, a pesar de ello hay que encontrar jugadores que suban el nivel y mejorar nuestro backup que con Hurs, Jensen y Urschel no ha terminado de cuajar. hay que intentar que Wagner vuelva a firmar, con Wagner, Yanda, Stanley y Lewis tenemos una buena línea titular, si añadimos un center dominante (Matt Skura puede prometer para el futuro) la base estará bien con backups confiables que pueden ser algunos de los que ya tenemos: Stephane Nembot, De’Ondre Wesley, Jarrod Pughsley o Jarell Broxton.
    – Hay que mejorar la OL y en parte culpa de ello la tiene Juan Castillo…………..ha demostrado en todos sus años en Baltimore con no es capaz de sacar rendimiento de la línea salvo el año de Kubiak y porque este llegó implantando sus conceptos, creo que Castillo resta más que sumar al equipo. Harbaugh ayer dijo que se estaba entrevistando con entrenadores profesionales y universitarios para el puesto de entrenador de QBs y que uno era un miembro de la franquicia, me atrevería a decir que ese es Castillo……..lo mejor sería quitarse del medio a Castillo que ha dado sobradas muestras de su ineficacia.
    – Ya ha quedado claro que en los Ravens no van a mirar la fecha de nacimiento y se van a dejar guiar por el rendimiento………..malo para Zuttah. Dumervil es un interrogante pero creo que si está sano debería permanecer en el equipo porque creo que puede volver a ser el que era, la temporada pasada no tuvo mala temporada y esta se ha visto lastrado por una lesión que no le ha permitido rendir.
    – El palo de Bisciotti a Shareece Wright fue importante diciendo que no era lo suficientemente bueno y que debería mejorar o lo que es lo mismo que casi tiene todas las papeletas para dejar el equipo.
    – Ayer me quedó claro cuales son las prioridades para el equipo; OL, secundaria y receptores.
    – Parece que tendremos un nuevo miembro veterano en las filas del cuerpo de receptores por lo que Ozzie dijo ayer y creo que en todas las apuestas el favorito es Pierre Garçon.
    – Ya están contactando con representantes de futuros agentes libres.
    – Otra cosa que me gustó fue oír a Bisciotti decir que la defensa debía estar tan escrutada como el ataque.
    – Este año no buscamos Pass Rush y hay que confiar en que Smith, Judon y Correa den un salto cualitativo en la posición de LB con Kaufusi y Henry aún por descubrir en la DL.
    – Mis elecciones más claras en la primera ronda del draft son: Malik Hooker (FS que no creo que nos llegue), Marlon Humphrey y Teez Tabor (CBs que tampoco creo que nos lleguen), Cam Robinson (OT que no creo que nos llegue), Mike Williams (WR que no creo que nos llegue) y las opciones más posibles que son Sidney Jones (CB), Marshon Lattimore (CB) y Corey Davis (WR) que es mi opción favorita, este chico puede ser nuestro Antonio Brown o A.J. Green, solo espero que no llame tanto la atención porque sería una inyección de calidad en el cuerpo de receptores y con Perriman harían una buena pareja de futuro, aunque Perriman sigue siendo una incógnita pero de Corey Davis me gustan muchas cosas, no es tan rápido como Perriman y su aceleración no es descomunal pero se suele separar muy bien de sus marcadores, corre muy bien las rutas y tiene buenas manos. La opción Dalvin Cook puede parecer una frivolidad pero si realmente vamos a correr y si se va a utilizar todos los RBs como es debido la tripleta Cook, Dixon y West puede ser mortal para los rivales…………. Leonard Fournette me despierta más dudas porque ante defensas dominantes no rinde y porque su estado físico esta temporada no ha sido bueno con tanta lesión.

  3. En resumen, esta offseason va a ser determinante para volver a ser un equipo que meta miedo y pueda competir con cualquiera o para terminar perdidos entre la medianía de la NFL.

  4. Muy buen análisis y grandes comentarios . Cuando decidimos firmar el contrato que hemos firmado a Joe , decidimos hipotecar nuestro futuro , por cierto , con claúsula suelo , y dejar a un Qb cobrando mucho y rezando para que no se lesione St. Smith , xk no tiene a quien pasar ; la apuesta de futuro de Perriman me parece un riesgo que no debemos asumir (miremos sus números) ; y ahora , ¿alguien va a correr en Baltimore? , ¿la AFC norte ha perdido su identidad? . Este año hemos corrido 91,4 yardas por game , somos los 28, empecemos a pensar……………
    Porque en defensa tenemos un proyecto buenísimo

  5. A Fran Sánchez:

    Enorme el comentario analizando un poco qué debemos hacer en esta offseason, sobr etodo en el apartado del C. En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de draftear un RB tan arriba, deberíamos pillar DB u OL, porque RBs habrá disponibles en la 2 y para mi el nivel no baja tanto, es cierto que se dice que la clase de DBs de este año es muy profunda, pero con los problemas que tenemos ahí + que puedas casi asegurarte uno con proyección brutal en “esta liga tan orientada al pase” sería un gran acierto

    • Es cierto que lo del RB es una frivolidad, estoy de acuerdo, es nuestra elección menos necesaria porque con lo que tenemos en el cuerpo de RBs, potenciando la OL con un buen sistema y un playbook adecuado tenemos de sobra. No descartaría la vuelta en los entrenamientos de Trent Richardson…..no pudimos ver si puede resurgir de su etapa College o no………je. Hay dos jugadores por los que tengo debilidad que son Malik Hooker y Corey Davis, Corey Davis puede ser un receptor descomunal para nuestro equipo y con Hooker tendríamos un safety de esos que nos gustan tanto, con mucha personalidad y que estudia al QB y predice su lanzamiento como nadie. Tampoco me importa seleccionar un CB y este año hay calidad ahí con chavales de envergadura que nos vendrían muy bien……………..parece que hace un año que estaba ansioso porque empezase esto y un año después estoy ansioso de que empiece esto, je.

  6. Lo de Hester para que decir nada?

    Con Hooker veo mucho hype, pero yo no le acabo de ver en nuestro pick, me recuerda mucho al webb de los primeros partidos y que tanto me cabreaba (supongo que a mi y a todos), es decir unos partidos se la pela todo, en casi todos ni se molesta en placar ¿para qué? pica en practicamente todas las PA del rival, y vale es espectacular verle cuando intercepta y cuando placa como debe, pero debe estar a ese nivel siempre.

    Davis me gusta, pero quiero ver al resto de la clase, y hoy por hoy veo 2 por encima de él que son el de Bama y el de Clemson, al menos para mí

    pd echale un ojo a la web nueva

Deja un comentario