El adiós de una leyenda, Steve Smith Sr se retira.

Hoy es uno de esos días en los que escribir cuesta un poco más de lo normal por dos cosas: Una porque lo que vas a contar te resulta difícil de digerir y otra porque de la persona de quien vas a hablar se merece un artículo sublime, a la altura de su persona y de su juego durante tantos años en la NFL. Y es que, obviamente vamos a hablar de Steve Smith Sr.

Steve Smith Sr es ese hombre que si no es de tu equipo es muy difícil que le tengas aprecio o cariño. Es un hueso duro de roer casi siempre para las defensas rivales y se ha enzarzado más de una vez con jugadores del equipo que tiene enfrente pero detrás de ese ‘personaje’ que es en el terreno de juego se encuentra una persona francamente familiar y comprometida con la comunidad. ‘Steve Smith Family Foundation’ da nombre a la fundación que Steve fundó en el año 2013 en Charlotte, Carolina del norte. Gracias a ello se ha podido conocer en más de una ocasión a Steve Smith más a fondo y es habitual verle en centros comerciales regalando juguetes a niños necesitados o ser nominado a Walter Payton de la NFL:

Muchas eran las personas que el año pasado se quedaron con el corazón en un puño cuando en aquella fatídica jugada frente a San Diego Chargers, Steve Smith se rompía el tendón de Aquiles y daba por finalizada la temporada y a la vez su carrera como profesional de la NFL, pues unas semanas antes Smitty declaró que se retiraría a final de temporada.

Hay dos tipos de personas en esta vida, los que conocen a Steve Smith y los que no. Los que sabemos cómo es Steve estábamos convencidos de que iba a volver a jugar y no se iba a retirar de aquella manera, por el contrario, los que no le conocían muy bien vaticinaban el final de una leyenda de la manera más cruel posible. Y en el fondo no estaban muy equivocados, pues Smitty viene de sufrir una de las derrotas más duras de su carrera frente a los Pittsburgh Steelers que le arrebataban la posibilidad de jugar por última vez un partido en los playoffs.

Haciendo fe de su entrega y pundonor, Steve Smith se recuperaba de una lesión tan grave como es la rotura del tendón de Aquiles a sus 37 años de edad y anunciaba que jugaría una temporada más en la NFL, convirtiéndose así en el receptor con mayor edad (37) actualmente en la NFL.

Las dudas sobre la forma física en la que iba a volver tras su lesión volvían a estar latentes en aquellas personas que no conocían lo suficientemente a Steve Smith, y sí, lo digo en pasado porque realmente creo que ahora todas aquellas personas que dudaban de Smitty se han dado con un canto en los dientes.

Esta temporada no sólo será recordada por ser la última temporada en la carrera de éste magnífico jugador, sino por haber logrado récords como las 14.000 yardas de recepción superando a históricos receptores como son Marvin Harrison o Reggie Wayne, haber alcanzado las 1000 recepciones a lo largo de su carrera entrando en un selecto club donde hay grandes jugadores como Jerry Rice, Tony González o Terrell Owens. Sin duda un broche de oro perfecto para finalizar su grandísima carrera en la NFL. Me pondría a analizar todos los logros de la carrera de Smitty pero en esta imagen están perfectamente resumidos:

Una carrera que nunca ha sido fácil para Steve Smith. La mayor parte de ella la vivió en los Carolina Panthers, que fue el equipo que le drafteó con el pick 74 de la tercera ronda del Draft del 2001 procedente de la Universidad de Utah.  Steve Smith nunca tuvo un camino de rosas para llegar a la NFL, a lo largo de su carrera en el instituto, universidad o incluso en la propia NFL mucha gente dudó de que tuviese las condiciones físicas para ser un receptor de la talla que es actualmente Steve Smith.  Las críticas se basaban en que su altura (1.75m) era muy limitada para llegar a triunfar como receptor en la NFL y que sólo iba a ser productivo en los equipos especiales, algo donde también destaco en el college.

Tras una magnífica carrera defendiendo los colores de los Carolina Panthers entre los años 2001 y 2013, donde llegó a jugar y perder una Superbowl en el año 2004 contra los New England Patriots, Steve Smith firmó por los Baltimore Ravens tras haber sido cortado por el club de su vida.  Sin duda alguna, fue un gran fichaje para la franquicia córvida que veía cómo un WR veterano y con unas características idóneas para jugar en Baltimore iba a defender los colores púrpuras de la mejor manera posible.

Como ya he dicho en más de una ocasión, hay jugadores nacidos para jugar en Ravens y Steve Smith era uno de ellos.

Steve Smith iba en la búsqueda de ese preciado anillo de campeón de la Superbowl que finalmente no pudó lograr en sus 16 temporadas en la NFL. Una espinita que se queda clavada en esta leyenda de la NFL que hoy tristemente abandona el football como profesional.

Conocido por su famoso ‘Trash Talking’ Steve ha tenido sus más y sus menos con más de un rival en la NFL, incluyendo un famoso pique con su ex compañero de los Panthers y actual safety de Steelers, Mike Mitchell. Pero más allá de eso, Smitty es un jugador que como hemos visto estos días es muy respetado por sus compañeros de profesión:

 

 

Sin duda alguna un reconocimiento totalmente justo viendo su trayectoria. Da gusto ver a jugadores así en la liga y como declaró el propio jugador tras el final de su último partido vs Bengals de este domingo: “El legado no es lo que eres, sino lo que dejas dentro de la gente que te apoya”

Gracias por tanto Smitty, ahora es momento de disfrutar de tu familia en Charlotte, nos vemos por Canton en unos años.

A sus pies.

@Nayonssen

1 thought on “El adiós de una leyenda, Steve Smith Sr se retira.

  1. Magníficas palabras, poco más que añadir, se nos va un WR que ha pasado toda su carrera en los Panthers pero que es desde el alma al corazón todo lo que debe representar un Raven. Todo un orgullo y un honor haberle visto con nuestra camiseta. Un ejemplo para muchos otros descerebrados de la NFL de como hay que luchar en el campo y tratar a un ser humano fuera de él.

Deja un comentario